Educa Más que Ópera

Conocer, cantar y amar la ópera en la escuela, nunca ha sido tan divertido!

“Carmen”, “La Traviata”, “La flauta mágica “, “L’elisir d’amore”...

A través de Educa Más Que Ópera, profesores y alumnos de educación infantil, primaria y secundaria descubren y viven como protagonistas el encanto de la ópera.

Gracias a sus seminarios y talleres para estudiantes y profesores, tanto en la escuela como en el teatro, acercamos la música a los jóvenes descubriendo los personajes, las tramas o las arias de una ópera.

Queremos cantar contigo!!

¿Es posible aprender, cantar y amar la ópera en la escuela?

SÍ!!! Es más que posible! Gracias a un nuevo enfoque en el cual se comienza formando a los docentes, continuando con la preparación de los alumnos en clase (ayudados de un libro y pistas de audio) y con los talleres para éstos impartidos por cantantes líricos. Finalmente se termina con el espectáculo en el teatro donde todos participan.

FORMACIÓN DE PROFESORES

Nuestro propósito es que cualquier persona puedan formar parte en esta aventura. Los profesores podrán participar en nuestro taller formativo sobre la voz y los aspectos musicales de la obra. Será impartido por músicos experimentados, durante el cual aprenderán la métrica, la melodía y la entonación de las arias seleccionadas para la obra anual. Esto les permitirá adquirir las herramientas y los conocimientos técnicos necesarios para ayudar a su alumnado a explorar la ópera. Además se proporcionarán materiales didácticos que comunican transversalmente con otras materias curriculares. También se establecerán las pautas para crear disfraces y elementos escénicos que se reproducirán en el aula con materiales reciclados sencillos.

Por cada clase registrada, dos profesores podrán participar de forma gratuita. El calendario de reuniones se anuncia al final de la inscripción.

 

TALLERES DE CLASE

En el colegio, durante el horario escolar o extraescolar, los alumnos participarán en dos talleres durante los cuales expertos en educación musical y cantantes de ópera apoyarán el trabajo de los maestros, involucrando a los estudiantes en el canto de las piezas seleccionadas.

Este es un método de enseñanza innovador, capaz de combinar música y juego, donde el argumento se adapta al alumnado y se proponen actividades didácticas e interactivas según la edad. Para estas sesiones solamente será necesario un espacio que pueda acoger a los estudiantes, equipado con un ordenador o Tablet que tenga acceso a internet para poder acceder los vídeos con las pistas de audio. El horario de las sesiones se organizará directamente con los profesores de referencia.

 

EL ESPECTÁCULO en el TEATRO

Es el momento final del proyecto: ¡la escuela va al teatro! Completada toda la preparación musical y técnico-artística, profesores y alumnos participan activamente en la puesta en escena de una versión especial de la obra estudiada, en la que todos, dirigidos por un director, cantan a coro las piezas aprendidas, realizan movimientos escénicos y coreográficos ayudando en la escena a los protagonistas. También será una oportunidad para usar la utilleria hecha a mano y vestir los trajes hechos en clase, vivenciando así la representación final, y no sólo como simples espectadores. Por tanto, es un taller-espectáculo, hecho a medida para los estudiantes, que permite un uso ágil y divertido de la obra. Un narrador (actor profesional) contará la historia y presentará a los personajes, acompañando al público en el descubrimiento de las vivencias de sus protagonistas, involucrando a cantantes y estudiantes. los roles principales se confían a jóvenes talentos líricos que interactúan con el público en la sala, contribuyendo a la creación de un espectáculo concebido y creado “con y para los jóvenes”. La música se confía a un director que involucrará a los estudiantes, acompañado por una orquesta real: ¡es un espectáculo en vivo con música en vivo!

 

EL LIBRO

El libro, entregado a cada maestro y alumno participante, acompaña a los estudiantes para descubrir el mundo de la ópera, desde la vida de los compositores hasta las obras más famosas, proporcionando las partituras y textos de las canciones que se cantarán. En el texto también hay indicaciones para la creación de disfraces y algunos elementos de equipamiento que serán esenciales para la puesta en escena del espectáculo final. Durante el año, cada alumno puede construir, utilizando materiales reciclados sencillos, el el vestuario y accesorios de su personaje favorito, convirtiéndose en coprotagonista del espectáculo.

 

LAS PISTAS DE AUDIO

Como complemento al libro, ponemos a disposición tanto del profesorado como de los alumnos, unas pistas de audio y vídeo-karaoke que se podrán descargar desde nuestra página web. Estos audios ayudarán a dar los pasos necesarios para un aprendizaje fiel pero divertido de las canciones que los estudiantes van a cantar. Gracias a éstos, los estudiantes pueden aprender, repasar y cantar las arias elegidas en cualquier momento: en la escuela con sus maestros, pero también en casa o en el coche, involucrando a la familia en esta obra tan especial para ellos.

 

INSCRIBIRSE ES FACIL

Para inscribirse en la Educa Más que Ópera sólo tiene que descargar y rellenar todas las partes del formulario de solicitud, tenerlo firmado y sellado por el director y enviarlo de vuelta por correo (secretaria@masqueopera.com) antes del 15 de noviembre de 2018. Después le enviaremos toda la información necesaria para el desarrollo de la iniciativa.

Las comunicaciones se realizarán tanto a través de los correos electrónicos personales de los profesores de referencia como de los correos electrónicos institucionales de la escuela. Será posible recibir, previa solicitud, las comunicaciones por fax.

 

CUOTA DE PARTICIPACION

El precio es de 18 euros por estudiante e incluye seminarios para profesores, talleres en las escuelas, un libro, acceso a vídeos con pistas de audio y la entrada al espectáculo final para cada estudiante participante.

Para cada clase registrada, dos profesores pueden participar de forma gratuita.

Tendrán el derecho a entrada libre alumnos con discapacidad certificada comunicada oficialmente por la escuela al registro.

 

MODALIDAD DE INSCRIPCION Y METODO DE PAGO

Las cuotas de inscripción deben ser pagadas por transferencia bancaria en la fecha fijada con la Asociación. Todos los datos para la finalización de la transferencia serán enviados por correo al profesor supervisor. La falta de pago de la tarifa en los términos indicados cancelará la inscripción.